Pruebas Ginecológicas
¿En qué consiste?
El chequeo preventivo ginecológico, es la mejor forma de prevención de cualquier problema ginecológico o de una detección precoz del mismo, sea este infeccioso, inflamatorio, tumoral o un problema de fertilidad.
Muchas mujeres piensan que el Papanicolaou es suficiente. Sin embargo, el Papanicolaou solo evalúa una parte del aparato genital femenino, y las mujeres tienen 8 áreas relacionadas a su aparato reproductor que deben de ser evaluados de una manera integral.
El Chequeo Ginecológico consta de cinco exámenes especializados para analizar todos los ocho órganos femeninos: la vulva, vagina, cuello uterino, útero, endometrio, trompas, ovarios y mamas.
¿Cuáles son los tipos de exámenes ginecológicos?
Estos son, algunos de los tipos de exámenes ginecológicos importantes para tener una idea más clara de lo que sucede dentro de un consultorio.
Cultivo Cérvico Vaginal
Es un estudio minucioso e inmediato de las células de la vagina y del cuello uterino por microscopia. Permite identificar las infecciones vaginales, lesiones degenerativas e inflamatorias y estado hormonal vaginal.
Papanicolaou
Realizada por el ginecólogo y examinado por el patólogo, que asociada a la colposcopía nos da cerca de un 95% de diagnóstico certero de lesiones no malignas, pre malignas o malignas del cuello uterino.
Colposcopía Digital
Permite visualizar la vulva, la vagina y el cuello del útero con un aumento de hasta 40 veces su tamaño real, ayuda a detectar lesiones no tumorales o benignas, lesiones pre tumorales o potencialmente malignas.
Ultrasonido Ginecologico Transvaginal
Es la visualización detallada del útero, trompas y ovarios que permite detectar tumoraciones benignas, malignas o potencialmente malignas de estos órganos. Identifica precozmente la presencia de cáncer de endometrio y de ovario.
Ultrasonido Mamario
Es la visualización detallada del tejido mamario. Examen que identifica la presencia de quistes, fibroadenomas, papilomas, pólipos, fibrosis en las mamas y demás padecimientos.
Exámenes Hormonales
Análisis de sangre que permite medir ciertas sustancias (hormonas) en el organismo para determinar las causas de distintas afecciones, trastornos en los ovarios, problemas para concebir un embarazo o infertilidad, hasta padecimientos de las glándulas.
Tratamientos ginecológicos más frecuentes
-
Síndrome del ovario poliquístico (SOP)
Es una enfermedad en la cual una mujer tiene niveles muy elevados de hormonas. Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo:
– Irregularidades menstruales.
– Infertilidad.
– Problemas de la piel como acné y aumento de vello.
– Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios.
-
Esterilidad e infertilidad
Se presenta esterilidad o infertilidad cuando no se ha podido tener un hijo, después de intentarlo durante un año sin utilizar algún método anticonceptivo, esto impide la finalidad de procrear. Algunas razones que pueden influir son:
– Alteraciones anatómicas o funcionales, como quistes.
– Alteraciones en las trompas, producen inflamación o salpingitis.
– Causas uterinas como miomas, tumores benignos.
– Causas endometriales, como las infecciones.
-
Infecciones ginecológicas
Las infecciones ginecológicas, son consideradas de transmisión sexual; sin embargo, se pueden originar por otras vías, y suelen aparecer en el tracto reproductivo inferior o superior, las más comunes son:
– Vulvovaginitis.
– Cervicitis.
– Enfermedad pélvica inflamatoria.
-
Menopausia y climaterio
La menopausia se refiere a la última vez que una mujer tuvo su menstruación, y el climaterio se relaciona con los cambios que experimenta una mujer antes, durante, y después de la menopausia. Los síntomas más comunes de la menopausia son:
– Ciclos irregulares.
– Bochornos y sudoración nocturna.
– Cambios en el estado de ánimo.
Tratamientos obstétricos más frecuentes
La Obstetricia es la especialidad para el cuidado del embarazo, la atención del parto y los cuidados postnatales.
-
Cuidados del embarazo.
Durante el embarazo se deben tener cuidados especiales, tanto para cuidar de la salud de la mujer como del bebé. Lo más recomendable es realizarse exámenes médicos prenatales regularmente; el ginecólogo obstetra supervisará el embarazo, tomando la tensión arterial, evaluando el crecimiento y desarrollo del bebé.
-
Complicaciones de parto y cesárea.
Las complicaciones del parto pueden ser provocadas por:
– Parto prematuro, por anomalías, malnutrición u otras causas.
– Sufrimiento fetal, falta de oxígeno.
– Mala posición del feto, o las vueltas en el cordón umbilical.
Las complicaciones de la cesárea pueden ser:
– Infección de la vejiga o el útero.
– Lesión a las vías urinarias.
– Hemorragia promedio más alta.
Tener una cesárea puede provocar problemas en embarazos futuros, provocando riesgos mayores.
-
Preeclampsia y eclampsia severa.
La preeclampsia es la hipertensión de reciente comienzo con proteinuria después de las 20 semanas de gestación. Puede provocar:
– Visión borrosa, alteraciones del estado mental, etc.
– Náuseas y vómitos.
– Accidente cerebrovascular.
La eclampsia es la presencia de convulsiones generalizadas inexplicables en pacientes con preeclampsia, que indican irritabilidad neuromuscular.
-
Incompatibilidad Rh.
El factor Rh desempeña un papel importante en la salud del bebé. La incompatibilidad Rh se da únicamente cuando la madre es factor Rh negativo y el padre Rh positivo, ya que se crea la posibilidad de que el bebé tenga problemas de salud, no suele suceder en el primer embarazo, sino en los posteriores.
¿Realmente es necesario el chequeo general ginecológico?
El chequeo general ginecológico, detecta todas las patologías existentes y previene las complicaciones, y trastornos futuros del área genital femenina.
Identifica, además, problemas comunes, como infecciones en el cuello uterino y la vagina, quistes de ovario, fibromas, quistes de las mamas. También enfermedades malignas y premalignas de todos los órganos del aparato femenino.
¿La mujer debe realizarse un chequeo anual ginecológico?
Si, la mujer debe de hacerse este chequeo anual ginecológico, que va a permitir prevenir y/o detectar problemas ginecológicos a tiempo, de manera de poder dar un tratamiento adecuado y así evitar complicaciones a futuro.
Un chequeo anual muchas veces, es la única manera de detectar tempranamente enfermedades como el cáncer de cuello de útero, cáncer de ovarios, cáncer de mama, cáncer de vulva, entre otras patologías, que si son tomadas de manera precoz, se puede contar con muchas más oportunidades de vencerlas.
Por lo general, las mujeres suelen ir con un especialista sólo cuando detectan algún padecimiento o molestia, pero no de manera preventiva. A veces, los distintos tipos de cáncer pueden desatar síntomas, pero también en muchas ocasiones no, por lo que el control ginecológico es sumamente importante.
Recomendaciones importantes antes de realizar el chequeo ginecológico completo
Se recomienda que la mujer se realice este chequeo ginecológico completo, ni bien inicie su vida sexual. Asimismo, pueden hacerlo las mujeres que no la han iniciado, a partir de los 18 años o incluso antes, si es empiezan a tener alguna molestia. Sin embargo, antes de realizarte un chequeo, debes tener en consideración las siguientes recomendaciones:
No usar geles o anticonceptivos
Los geles y anticonceptivos, aunque parezcan inofensivos, pueden llegar a afectar los resultados de manera adversa.
Abstente de mantener relaciones sexuales
Lo más preferible es evitar las relaciones sexuales, ya que la fricción puede provocar traumas leves en la mucosa o provocar inflamación, por lo que en ocasiones se presenta errores en los resultados.
Cuida tu higiene intima, pero no demasiado
Antes de ir a una cita, debes lavar la vagina con agua tibia sin usar ningún jabón antibacteriano, pues estos productos de higiene afectan al pH vaginal y cambian el diagnóstico de las pruebas.
Si estás en tu periodo de menstruación consulta a tu médico antes de sacar una cita
Muchos doctores ginecólogos tienden a pensar que los cambios que pasan en el cuerpo durante la menstruación, también pueden distorsionar resultados de una citología (debido a los cambios en el pH vaginal y en la composición celular). Sin embargo, los mismos médicos recomiendan hacerse una exploración ginecológica durante el periodo de menstruación, precisamente si el flujo es demasiado abundante (es decir cuando necesites cambiar una toalla higiénica cada 1–2 horas) o si tu periodo llega de manera inesperada.
¿Debo depilarme el vello púbico?
El vello púbico no interfiere en el examen ni afecta los resultados de las pruebas mientras que la mujer mantenga una buena higiene íntima.
Reducir los gases si estás nerviosa antes de un examen
La formación de gases intestinales es un proceso natural y normal del cuerpo humano. Mediante la exploración ginecológica, el médico va a presionar el estómago, lo que en ocasiones puede provocar una situación un tanto vergonzosa. Puedes evitar ingerir legumbres, productos lácteos, cereales, pan, algunas verduras (coles de Bruselas, coliflor, brócoli, espárragos), fruta (manzanas, melocotones, peras, ciruelas), cebollas, dulces y chicles. La formación muy continua de gases e hinchazón, puede ser un síntoma de trastornos y problemas ováricos, por lo que es importante que lo comentes con tu médico.
No esperes a ver que pasa, no tengas miedo de un diagnostico desfavorable, ten miedo a no detectar a tiempo, hazlo por tu familia y demuéstrales cuanto los amas. Agenda tu cita hoy mismo con nuestra ginecóloga certificada.