top of page

¿Diabético y sin Saberlo?



La diabetes mellitus tipo 2 o no insulino-dependiente supone el 80-90% de los casos de diabetes. Produce trastornos metabólicos caracterizados por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre (hiperglucemia), que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos y nervios.


Puede provocar síndrome metabólico, que eleva el riesgo cardiovascular y es causa de muerte. En este síndrome se asocian diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y/o ácido úrico y sobrepeso.


El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en tres pilares fundamentales: seguimiento de un plan de alimentación equilibrado, práctica de ejercicio físico regular y tratamiento farmacológico personalizado.


¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?


La diabetes tipo 2 es prácticamente asintomática en las fases iniciales.


Esto supone un retraso en su diagnótico, incluso de varios años, y se calcula que hasta un 50% de personas con diabetes mellitus tipo 2 permanecen sin diagnosticar en este momento.


Esto hace que hasta un 20% de las personas con este tipo de diabetes presenten signos de complicaciones en el momento del diagnóstico.


Por este motivo, la diabetes mellitus tipo 2 hay que buscarla de forma específica en las personas con riesgo, esto es, cualquier persona a partir de los 45 años y menores de 45 con:

  • Obesidad.

  • Antecedentes familiares de diabetes.

  • Diabetes durante anteriores embarazos o niños con peso al nacer superior a 4 kg.

  • Hipertensión arterial.

  • Colesterol o triglicéridos elevados.

  • Antecedentes de alteraciones de la glucosa en sangre.


¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 2?


El diagnóstico de la diabetes tipo 2 se realiza, inicialmente, mediante la determinación de glucosa en ayunas.

Si la analítica da un valor repetido de glucosa mayor de 126 mg/dl, se considera que es positivo de diabetes mellitus tipo 2.

En casos dudosos, se recurrirá a la realización de una curva de glucosa (determinación de glucosa en sangre de forma seriada) tras la toma de un preparado con 75 g de glucosa.



¿Cómo se trata la diabetes tipo 2?


El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en tres pilares fundamentales:

  • Plan de alimentación equilibrado.

  • Práctica de ejercicio físico regular.

  • Tratamiento farmacológico personalizado.


Créditos: https://www.cun.es


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page