top of page

Infecciones de las vías urinarias



A menudo, las infecciones de las vías urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) son provocadas por bacterias (gérmenes) que se introducen en la vejiga, que forma parte de las vías urinarias.


A las UTI también se las denomina "infecciones de vejiga". Las UTI son comunes, especialmente en las mujeres. Más de la mitad de las mujeres tendrán al menos una UTI en algún punto de sus vidas. Las UTI son serias y a menudo dolorosas. No obstante, la mayoría de las UTI son fáciles de tratar con antibióticos.




¿Qué es una infección de las vías urinarias (UTI)?

Las UTI pueden ocurrir en cualquier lugar del sistema urinario (que incluye riñones, uréteres, vejiga y uretra). Estas infecciones ocurren más comúnmente en la vejiga. Cuando ocurre en la vejiga, se la denomina cistitis. Las infecciones en la vejiga se pueden propagar hacia la parte superior de las vías urinarias o hacia los riñones. Una UTI en los riñones se denomina pielonefritis o "pielo".

¿Quién puede desarrollar infección en vía urinaria (UTI)?

¿Cuáles son los síntomas de una infección en vía urinaria UTI?

¿Qué causa una infección en vía urinaria UTI?

¿Cómo se diagnostica una infección en vía urinaria UTI?

¿Qué puede suceder si no se trata la infección de vía urinaria UTI?

¿Qué debo hacer si sigo desarrollando infección de vía urinaria UTI?

Fuentes:

  1. Bergamin, P.A., Kiosoglous, A.J. (2017). Manejo no quirúrgico de infecciones de las vías urinarias recurrentes en mujeres. (versión en inglés) Translational Andrology and Urology; 6 (Supl. 2): S142-S152.

  2. Foxman, B. (2002). Epidemiología de las infecciones de las vías urinarias: incidencia, morbilidad y costos económicos. (versión en inglés) American Journal of Medicine; 113 (Supl. 1A): 5S-13S.

  3. Arnold, J.J., Hehn, L.E., Klein, D.A. (2016). Preguntas comunes sobre las infecciones de las vías urinarias recurrentes en mujeres. (versión en inglés) American Family Physician; 93(7): 560-569.

  4. Najar, M.S., Saldanha, C.L., Banday, K.A. (2009). Enfoque de las infecciones de las vías urinarias (versión en inglés). Indian Journal of Nephrology; 19(4): 129-139.

  5. Minardi, D., d'Anzeo, G., Cantoro, D., Conti, A., Muzzonigro, G. (2011). Infecciones de las vías urinarias en mujeres: etiología y opciones de tratamiento. (versión en inglés) International Journal of General Medicine; 4: 333-343.

  6. Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, (2017). ¿Cuáles son los síntomas de una infección renal? (versión en inglés)

  7. Pallett, A., Hand, K. (2010). Infecciones complicadas de las vías urinarias: soluciones prácticas para el tratamiento de bacterias gramnegativas multirresistentes. (versión en inglés) Journal of Antimicrobial Chemotherapy; 65 (Supl. 3): iii25-iii33.

  8. Karmon, A., Sheiner, E. (2008). La relación entre la infección de las vías urinarias durante el embarazo y la preeclampsia: ¿causal, de interferencia o espuria? (versión en inglés) Archives of Gynecology and Obstetrics; 277(6): 479-481.

  9. Dason, S., Dason, J.T., Kapoor, A. (2011). Pautas para el diagnóstico y manejo de infecciones de las vías urinarias recurrentes en mujeres. (versión en inglés) Canadian Urological Association Journal; 5(5): 316-322. y la página www.espanol.womenshealth.gov




27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page