top of page

Menopausia: qué es, síntomas y cuándo aparece




La menopausia es un proceso fisiológico, normal, que inicia de forma habitual entre los 45 y los 55 años.

En este proceso, la disminución de los niveles de hormonas que producen los ovarios, estrógenos y p´rogesterona, causa cambios en la menstruación hasta que ésta desaparece por completo.


¿Cómo puedo saber si estoy Menopáusica?


Puedes plantearte la posibilidad de estar cerca de la menopausia cuando tus ciclos menstruales empiezan a cambiar.

Habitualmente, los cambios que se producen en las reglas, ocurren de manera progresiva.

Al inicio de esta época las menstruaciones son menos frecuentes, irregulares, y también escasas. A pesar de ello, algunas mujeres pueden presentar hemorragias abundantes en este periodo.


Cuando una mujer llega a la menopausia puede ser que tenga:

  • Irregularidades en las reglas: períodos con mayor o menor frecuencia, por ejemplo, cada 5 a 6 semanas.

  • Tener sangrados de menor duración y cantidad.

  • Menstruaciones separadas por 2 o 3 meses sin sangrado.

  • Tener clínica de menopausia, como sofocos o disminución del estado de ánimo.



Menopausia y climaterio

Hay mucha confusión con los términos menopausia y climaterio. Menopausia, como se describe en la introducción, es la última menstruación de la vida de la mujer. Ya el climaterio es el período pre y posmenopáusico en el que la mujer presenta síntomas debido a una reducción progresiva en la producción de estrógenos que surge por insuficiencia ovárica.

Por lo tanto, aunque es muy común escuchar que la mujer se encuentra en la menopausia, el más correcto sería decir que ella tuvo la menopausia y ahora está en el climaterio.


La vida reproductiva de la mujer presenta dos hitos importantes: la menarquia, que es la primera menstruación, y la menopausia, su última regla. La primera es la señal que se está iniciando la vida fértil de la mujer, mientras que la segunda es la señal que el período fértil llegó a su fin.



Edad de la menopausia


El 90% de las mujeres tienen su menopausia entre los 45 y 55 años. Cerca del 5% puede tenerlo más cerca de 40 años y otro 5% más cerca de los 60 años. Esta continua y lenta degeneración de los folículos ováricos se denomina atresia folicular.

Varios factores influyen en la edad de la menopausia. Los más importantes son:

  • Genética: las mujeres con antecedentes familiares de menopausia temprana corren un mayor riesgo de experimentar una menopausia más temprana que el promedio.

  • Origen étnico: la menopausia generalmente ocurre antes en las mujeres latinas y más tarde en las mujeres asiáticas.

  • Antecedentes de tabaquismo: las mujeres que fuman tienen la menopausia, en promedio, dos años antes de las no fumadoras.

  • Historial reproductivo: las mujeres que nunca se quedaron embarazadas presentan la menopausia más temprano.


Síntomas


Entre la clínica que puede aparecer podemos destacar:

  • Los sofocos: Los sofocos en la menopausia son como una ola de calor que comienza por el pecho y la cara. Posteriormente, esta sensación puede pasar al resto del cuerpo. Habitualmente, estos pueden empezar ya en la perimenopausia.

  • Sudores nocturnos: Son los sofocos que se producen por las noches, mientras la mujer está durmiendo. Estos calores pueden contribuir en empeorar o provocar el insomnio.

  • El insomnio: Es posible que las mujeres tengan problemas para dormirse o que se despiertan con mucha facilidad.

  • La disminución del estado de ánimo y/o depresión:La depresión o la ansiedad pueden aparecer en esta época con mayor facilidad. La disminución de la líbido también ocurre de manera habitual.

  • Mayor dificultad en la concentración: El insomnio y la falta de hormonas sexuales lo pueden favorecer. Algunos expertos afirman que el estrógeno es importante para el buen funcionamiento del cerebro.

  • Algo de disminución de memoria: El no descansar y el tema del déficit hormonal también pueden influenciar en ello.

  • Sequedad en los genitales y la vagina: La falta de hormonas sexuales femeninas puede hacer que la vagina y la vulva se sequen y debiliten. La falta de lubricación también dificulta las relaciones sexuales ocasionando molestias habitualmente.



¿Me puedo quedar embarazada?


Una mujer se puede quedar embarazada a pesar de tener periodos o reglas irregulares.

Es muy importante usar métodos anticonceptivos siempre que se tengan relaciones sexuales durante la perimenopausia.

El consejo que se da, por parte de los médicos especialistas, es que sólo tras un año de no haber tenido ninguna regla podemos asegurar que una mujer está en la menopausia.

Por dicho motivo, únicamente tras un año sin periodos se puede estar tranquilo y podemos considerar que una mujer no se puede quedar embarazada.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page