top of page

Virus del Papiloma Humano: Infección de transmisión sexual más común de lo que crees.


Qué es el virus del papiloma humano?


El virus del papiloma humano es un tipo de virus que se puede transmitir en las relaciones sexuales. Este virus puede causar lesiones en los órganos genitales consistentes en los papilomas, que son verrugas o condilomas, y también puede ocasionar un cáncer de cuello uterino.

El virus del papiloma en mujeres puede afectar también a la piel y a las mucosas de otras zonas del cuerpo, originando verrugas como sucede en las manos, el cuello, etc. Otras lesiones cancerosas relacionadas con el VPH se pueden presentar en la boca, el ano, la faringe y el recto.



El Virus del Papiloma Humano se contrae al tener relaciones sexuales con una persona infectada por VPH. Es un virus que se contagia con facilidad, lo pueden tener hombres y mujeres y en la mayoría de los casos puede no presentar síntomas hasta por dos o tres años. Por lo tanto, una persona podría estar infectada con el VPH aunque hayan pasado años desde la última vez que tuvo relaciones sexuales.



En la mayoría de los casos, el Virus del Papiloma Humano no presenta síntomas ni signos visibles. De las más de 200 variaciones solo algunos tipos de VPH producen verrugas que suelen aparecer alrededor de los genitales como: vulva, vagina, cuello uterino o ano.

Si eres mujer, la única manera de saber si tienes VPH es con la realización del Papanicolaou y la colposcopía.


Entre los diferentes tipos de virus del papiloma humano en mujeres hay que distinguir dos grandes grupos, cada uno de los cuales ocasiona lesiones de distinta gravedad:


Virus del papiloma humano de bajo riesgo.

Los virus VPH-6 y VPH 11 son los encargados de generar papilomas o verrugas que suelen aparecer alrededor de los genitales como la vulva, vagina, cuello uterino e incluso el ano.

Las verrugas son protuberancias carnosas y blandas que tienen aspecto de coliflor en miniatura, son indoloras y suelen ser incómodas y causan irritación.

No tienen riesgo de evolucionar a lesiones precancerosas o cáncer, por ello se denominan de bajo riesgo, sin embargo, este tipo de verrugas deben ser removidas por un ginecólogo.


Virus del papiloma humano de alto riesgo.

El VPH de alto riesgo suele provocar problemas graves en el aparato reproductor y los genitales, debido a que puede alterar las células normales y ocasionar cáncer, afecta con mayor frecuencia a las células del cuello uterino, por lo que puede ser el causante de cáncer de: vagina, vulva, ano, pene y/o garganta.

Se estima que 8 de cada 10 mujeres portadoras del virus del papiloma humano (de alto riesgo) desarrollan cáncer de cuello uterino. La mayoría de los cánceres del cuello uterino son causados por los VPH 16 y 18; son causantes del 60-70% de estos cánceres. Otros virus del papiloma en mujeres que son de alto riesgo son los VPH 31, 33, 45, 52 y 58.


Virus del papiloma humano en mujeres

El virus del papiloma humano en mujeres es la enfermedad de transmisión sexual que provoca más alarma. Esto se debe a que el virus del papiloma puede causar cáncer de cuello del útero.

El virus del papiloma humano está muy difundido entre la población. Se estima que, entre un 70 y un 80% de las personas que mantienen relaciones sexuales con frecuencia se infectan por el VPH en algún momento de su vida. En la actualidad, incluso es frecuente el virus del papiloma humano en mujeres muy jóvenes.


Si padeces una infección por virus del papiloma humano, esta puede desaparecer espontáneamente, gracias a tu sistema inmunitario defensivo. No obstante, con frecuencia, el virus del papiloma en la mujer permanece durante años en sus órganos genitales y aumenta el riesgo de padecer un cáncer de cuello uterino.

Es recomendable realizar la revisión ginecologica para detectar cuanto antes posibles lesiones por el virus del papiloma humano y poder lograr su total curación. El seguimiento del VPH es sencillo de realizar mediante una citología vaginal o un análisis de flujo vaginal para detección del VPH




El VPH se contrae al tener relaciones sexuales con un portador(a) del virus. Esta enfermedad se propaga con facilidad durante las relaciones sexuales de cualquier tipo. El Virus del Papiloma Humano se puede transmitir incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

Uno de los síntomas más comunes de VPH en hombres es la aparición de verrugas genitales.




Síntomas del VPH en la mujer


El virus del papiloma humano en la mujer permanece oculto y con frecuencia no da síntomas. Las manifestaciones que puede originar cuando se hace evidente consisten en:

  • Verrugas en los órganos genitales: vulva y vagina y cuello del útero. A estas verrugas se les denomina condilomas genitales y son causados por las cepas de VPH 6 y 11 que son las de bajo riesgo para producir cáncer.

  • Lesiones precancerosas y cáncer de cuello del útero causados por VPH de alto riesgo. Estos virus también pueden producir cáncer de vulva y vagina. La gran mayoría de estas lesiones son subclínicas; no se ven a simple vista y son detectadas mediante una revisión ginecológica periódica al realizar la citología vaginal, el tipaje de HPV y la colposcopia.

El virus del papiloma humano en mujeres puede causar lesiones que cursan con síntomas poco específicos tales como: el escozor o prurito en los órganos genitales, aumento del flujo vaginal, sangrado con las relaciones sexuales, manchas en la piel de la vulva, etc.

Si sospechas que eres portadora, que has sido contagiada en una relación sexual o que padeces una infección por VPH debes acudir a tu ginecólogo/a para realizar una exploración ginecológica y realizar las pruebas del virus del papiloma humano. Si se confirma el diagnóstico, podrás recibir el tratamiento más adecuado a tus circunstancias.


Tratamiento del VPH en mujeres


Puedes necesitar uno de los tratamientos indicados para el virus del papiloma humano en mujeres; tu ginecólogo/a elegirá el más conveniente y acorde a tus circunstancias. Entre ellos podemos citar:

  • Tratamiento preventivo se basa en dos procedimientos:

-Utilizar el preservativo que protege frente al VPH y también de otras ETS enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la gonococia, clamidia, etc. A pesar de que el usar preservativo no confiere una prevención absoluta, hay constancia de que produce una disminución en la incidencia de condilomas (verrugas genitales) y de las lesiones precancerosas y del cáncer del cuello uterino.

-Administrarte la vacuna del virus del papiloma humano que te protegerá de los principales tipos de VPH causantes de lesiones.

  • Destruir la lesión mediante procedimientos como laser , electrocoagulación y crioterapia con frio. Estos procedimientos son un tratamiento más conservador útil en mujeres con deseo reproductivo. Se evita así la extirpación de parte del cuello uterino.

  • Cirugía para extirpar la lesión sospechosa como sucede en el cuello del útero donde se realiza una extirpación en forma de cono denominada conización cervical. La extirpación amplia de una parte del cuello del útero o su totalidad están más indicadas cuando las lesiones son muy amplias y/o profundas o de carácter más grave.

En cuanto al tratamiento con medicamentos para erradicar totalmente la infección del virus del papiloma en mujeres, no existe un tratamiento especifico. En ocasiones vuelven a presentarse.

Para los condilomas o verrugas genitales existen fármacos o medicamentos aplicados localmente mediante pomadas, cremas, tinturas, etc. Los que más se emplean contienen: Podofilino, Ácido tricloroacetico, Ácido salicílico, o Imiquimod.


Deben ser indicadas o aplicadas por el ginecólogo/a y será este quien comprobará si estás curada. A veces es necesario realizar colposcopia y/o vulvoscopia para confirmarlo con seguridad.

Pero también es cierto que siguiendo las medidas de prevención citadas antes, tu sistema inmune defensivo puede llegar a curarte la infección causada por alguno de los virus del papiloma humano en mujeres.



En México aún existe una estigmatización respecto a las enfermedades de transmisión sexual. Lo más recomendable es encontrar un ginecólogo que te haga sentir cómoda(o) con el tema y pueda aclarar cada una de tus dudas. Es muy importante que si eres portador(a) de VPH se lo hagas saber a tu pareja para que ambos puedan tener un tratamiento adecuado.



El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común. Se dice que todos en algún momento somos portadores, pero en la mayoría de los casos no nos damos cuenta, ya que nuestro sistema inmunológico lo expulsa y desaparece, por lo que es posible que seamos portadores y transmisores de VPH sin saberlo.

La única manera de poderse proteger contra el VPH de alto riesgo es con la aplicación de la vacuna de VPH.



El periodo promedio de incubación puede oscilar entre uno y veinte meses.


El Virus del Papiloma Humano puede permanecer inactivo por meses o años antes de que aparezcan verrugas o cáncer, por ello, lo ideal es realizarse un chequeo ginecológico anual que contemple la realización de una colposcopía y un Papanicolaou.



La presencia del Virus del Papiloma Humano, no afecta en la posibilidad de quedar embarazada. Sin embargo, depende del tipo de VPH; es posible desarrollar células precancerosas o cancerosas en el cuello del útero, y esto podría afectar la fertilidad y la capacidad de llevar un embarazo sano, por ello lo más recomendable es acudir con tu ginecólogo.



¿Cómo puedo protegerme del Virus del Papiloma Humano?


Todas las personas con una vida sexual activa están expuestas a contraer VPH, por lo que tener relaciones sexuales de riesgo (sin protección o con parejas múltiples) aumenta la probabilidad. Es importante que sepas que el uso del condón no elimina el riesgo de contagiarse del Virus del Papiloma Humano, ya que este virus es tan pequeño que puede traspasar el látex.


La única forma de protegerse del Virus del Papiloma Humano es con la aplicación de la vacuna del VPH.


¿Cuándo me debo de poner la vacuna del VPH? Lo ideal es aplicarla antes del inicio de la vida sexual. Sin embargo, en los casos de las personas con una vida sexual activa, esta vacuna ayuda a fortalecer el sistema nervioso central y a proteger el organismo ante ciertas cepas de VPH.




Laboratorios Diagnóstica pone a tu disposición las pruebas de :


Prueba VPH Ampliado

$3,300


Prueba VPH Alto Riesgo $1,850


No dudes en agendar una cita y con mucho gusto te atenderemos

Informes: 229.934.37.19


Solicita tu Tarjeta de Lealtad que te da 10% de Monedero electrónico en todos tus análisis

¡ES GRATIS!







Créditos:

Ginecologo José García

Clínicas Reina Madre

https://reinamadre.mx




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page