top of page

¿Sabes cuándo realizarte un Cultivo Vaginal?


¿Qué es?

Esta prueba ginecológica se utiliza para identificar el origen de las infecciones vaginales. Es una técnica sencilla, que requiere pocos minutos y no resulta dolorosa.


El cultivo de exudado vaginal es un estudio que se realiza con la toma de flujo vaginal, el cual se puede realizar antes o después de haber iniciado relaciones sexuales, este nos sirve para poder identificar alguna infección de transmisión sexual o por alguna otra causa que nos produzca el flujo vaginal.


En condiciones normales, las secreciones vaginales son inodoras, de color claro o transparente, de consistencia viscosa, homogéneas y tienen un pH ácido, inferior a 4,5. Están compuestas por moco proveniente del cuello uterino, y su cantidad y aspecto pueden variar con la edad, la fase del ciclo menstrual, la excitación y la actividad sexual, los anticonceptivos o el embarazo. Cuando se produce una infección vaginal, las características de la secreción vaginal cambia, haciéndose más abundantes, con mal olor, de color blanco, amarillo o pardo.


¿Cuales son las condiciones para realizar una buena toma de muestra?

  • No estar menstruando

  • Evitar duchas vaginales 3 días antes

  • No aplicar medicamentos vía vaginal

  • Evitar antibióticos 5 días antes de la toma

  • No haber orinado por lo menos 3 hrs. antes

  • Evitar tener relaciones sexuales por lo menos 3 días antes

¿Cuándo se realiza?

  • Cuando existe la sospecha de una infección vaginal. La presencia de picor, escozor o ardor, asociado a cambios en las características habituales de la secreción vaginal son síntomas característicos de la presencia de una infección vaginal. Algunas veces, los síntomas y el aspecto del flujo vaginal son tan característicos que el diagnóstico resulta tan evidente no siendo obligada su realización. Pero, ante la duda de que exista infección o del posible agente causante, se toma una muestra de la secreción vaginal. Las características de la secreción como el color, cantidad o la consistencia, orientan al ginecólogo sobre la posible causa de la infección.

  • Durante el embarazo. el exudado vaginal se realiza de forma rutinaria en fechas próximas al parto para identificar la presencia del estreptococo â agalactie, una bacteria que se ha relacionado con infecciones en el recién nacido y en la madre. En caso de que se detecte este microorganismo a la embarazada, se le deberá realizar un tratamiento antibiótico profiláctico durante el parto.




¿Cómo se realiza?

Para obtener una muestra del flujo vaginal que sea adecuada para su estudio, esta se obtiene del lugar donde se acumulan las secreciones, el fondo posterior de la vagina (fondo de saco posterior). Para acceder a él, se coloca un pequeño instrumento, llamado espéculo, que abre vagina y exponiendo a la vista las paredes vaginales y el cuello del útero. Este procedimiento es totalmente indoloro, quizá ligeramente molesto para algunas mujeres.

En ocasiones, es preciso que la toma se realice del canal endocervical, es decir a través del orificio del cuello uterino, introduciendo en él un palillo con una terminación de algodón (hisopo). El hisopo se impregna de las secreciones y finalmente se introduce este en un tubo que tiene un medio de cultivo que permite la nutrición de los gérmenes durante el proceso de transporte al laboratorio, donde se hará su análisis.


Por favor comenta este Blog y dinos que otros temas quieres conocer.


No dudes en agendar una cita y con mucho gusto te atenderemos

Informes: 229.934.37.19





Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page